Sabemos de DTG

Actividades de mantenimiento DTG

.

Como lo hemos mencionado en otros apartados, las maquinas DTG son equipos que requieren un cuidado especial para tenerlo siempre en las mejores condiciones y listo para producir con la mejor calidad, para lo cual lo mejor es implementar un plan de mantenimiento. Un Plan de mantenimiento básicamente es un listado de actividades realizadas cada cierto tiempo.

El plan de mantenimiento depende del diseño y recomendaciones de cada fabricante. Sin embargo existen unas actividades básicas principales que aconsejamos se deberían hacer en todos los equipos:

  • Realizar test de inyectores para verificar que todos los canales del cabezal están funcionando correctamente. El test consiste básicamente en emprimir franjas con cada color sobre un papel o la misma bandeja. Dependiendo de la maquina este test puede tener distintas formas como por ejemplo recuadros o franjas. lo importante aquí es verificar que todos las franjas de colores estén completas, de lo contrario se debe realizar una limpieza automática del cabezal o de ser necesario una limpieza interna del cabezal con limpiador especial para DTG hasta que el test de inyectores salga bien. Esta operación se debe hacer con el equipo apagado y con mucho cuidado ya que una excesiva presión puede abrir internamente el cabezal, también derrames accidentales de liquido pueden llegar a componentes eléctricos generando un cortocircuito cuando se encienda el equipo, Normalmente dentro de las herramientas del software de la impresora tienen esta utilidad, o en las opciones del mismo RIP también se puede realizar este test. FRECUENCIA: DIARIO/ ANTES DE EMPEZAR LA PRODUCCIÓN.

.

.

  • Agitar tinta blanca en contenedores y sistema de transporte. Para garantizar que la tinta blanca siempre este es su mejor condición y ofrezca la mejor intensidad de su color se debe evitar la sedimentación. Esto no aplica para equipos que poseen sistema de agitación y recirculacion integrada.  Para ello se pueden agitar directamente los recipientes o con la ayuda de un mezclador limpio. Para la tinta en las mangueras se puede succionar desde los dampers o cartuchos con la ayuda de una jeringa y retornarla nuevamente a los recipientes, esto hace que la tinta recircule en todo el sistema asegurando la homogeneidad de la misma. FRECUENCIA: DIARIO/ ANTES DE EMPEZAR LA PRODUCCIÓN.

.

.

  • Limpieza externa de cabezal de impresión con isopo y limpiador DTG. Con el trabajo la parte externa del cabezal va acumulando una capa de de tinta que va creciendo y puede llegar a manchar las prendas en cierto momento u obstruir los inyectores. Por lo que se debe limpiar estas zonas con limpiador especial para DTG. La limpieza se debe hacer frotando el isopo húmedo con la superficie sucia del cabezal.FRECUENCIA: SEMANAL.

.

.

  • Limpiar “estación de limpieza de cabezal” o Capping station con alcohol isopropilico y limpiador DTG. Este sistema se debe accionar en sus diferentes posiciones y limpiarlo en cada una de ellas, pues es el sistema mecánico mas expuesto a bloqueos por acumulación de tinta seca. Se recomienda usar pinzas y gancho extractor tipo odontología para llegar a las zonas y rincones mas estrechos y hacer una muy buena limpieza. FRECUENCIA: DIARIO LIMPIEZA SUPERFICIAL  / SEMANAL LIMPIEZA PROFUNDA.

.

.

  • Verificar niveles de tinta. Bajos niveles de tinta en lo recipientes pueden afectar la calidad de impresión. Se aconseja mantenerlos mínimo en un 25% de su capacidad. Esto también da tiempo para que llegue el nuevo pedido de tintas y no corra el riesgo de para la producción por falta de ellas. FRECUENCIA: DIARIO

.

.

  • Lubricación de eje carro cabezal. La limpieza y lubricacion de este eje es importante para mantener el equipo funcionando sin sobrecargas. Cuando este eje esta sucio el motor que  controla el desplazamiento el cabezal puede fallar o disminuir la vida útil del mismo. FRECUENCIA: QUINCENAL

.

.

  • Lubricacion de guías de bandeja. Estas guías son por donde se desplaza la bandeja de la camiseta. Con el tiempo estas guías van acumulando suciedad que impiden el libre movimiento, y que pueden generar sobrecargas en el motor, o problemas de desfase entre las capas de tinta blanca y color, generando un estampado defectuoso. FRECUENCIA: QUINCENAL
  • Cambio de almohadillas. Normalmente los equipos DTG poseen almohadillas en la estación de limpieza. Estas deben cambiarse semanalmente. De no poseerlas lo mejor es adaptar unas para poder limpiar el equipo mas fácilmente y evitar atascamientos en los sistemas por suciedad.
  • Limpieza cinta encoder. Esta cinta encoder se encuentra detrás del cabezal y esta expuesta a recibir fácilmente suciedad durante el trabajo, cuando esto ocurre puede generar errores en el equipo defectos en los estampados. La limpieza se puede hacer con alcohol isopropilico y una tela de algodón suave. FRECUENCIA: SEMANAL

.

.

  • Drenar tanque de tinta residual. Cada vez que se realizan limpiezas automáticas o manuales en el cabezal, tinta cae en un recipiente de residuos, el cual se debe estar revisando y limpiando, ésto cuando la maquina no tiene sensores de nivel que indiquen cuando esta lleno.
  • FRECUENCIA: QUINCENAL
  • Verificar nivel de la bandeja. La bandeja de impresión debe estar nivelada para evitar esfuerzos adicionales en el motor, ademas de garantizar una misma separación entre el cabezal y la prenda a lo largo de la impresión. la separación ideal entre el cabezal y la prenda debe estar entre 3 y 4 mm, una separación mayor ara que el estampado pierda nitidez y una separación mas corta puede generar tropiezos con el cabezal . FRECUENCIA: MENSUAL
  • Alineación de inyectores. Cuando los estampados quedan algo borrosos o difusos puede deberse a que el cabezal se encuentra desalineado. los software de impresión o el RIP traen una herramienta para este fin. FRECUENCIA: MENSUAL.