Sabemos de DTG

Cuidado con la cristalización de la prenda

.

En la impresión DTG, la cristalización se refiere a un tipo específico de problema que puede ocurrir cuando se seca el pretratamiento, y se aprecia a simple vista al notar que quedan unas manchas semi-transparentes que parecen estar en parte superior de la tela. Estos cristales son imperceptibles al tacto pero no se desvanecen con el tiempo o con en el proceso de lavado. Puede intentar recuperar la prenda que sufren cristalización frotándola con un paño humedecido con agua después de haberla estampado, ya que si se realiza antes de estampar la capa de pretratamiento aplicada se estropeara, no obstante estas machas de cristalización no son fáciles de eliminar por lo que la mejor opción es prevenir que aparezcan.

.

La cristalización se produce cuando el agua en el pretratamiento se evapora y queda atrapada en la termofijadora. Todos los métodos para prevenir la formación de estos cristales implican algún modo de permitir que esta humedad escape. Cualquier cosa que aumente la cantidad de agua atrapada entre la prenda y la termofijadora aumentará las probabilidades de la formación de cristales. Por ejemplo, las camisetas de tejido más cerrado generalmente se consideran de mayor calidad, pero tienden a contener más humedad y son más propensas a sufrir cristalización.

La manera más fácil de permitir que esta humedad escape es ajustar la configuración en su termofijadora. Una presión demasiado alta atrapará la humedad y formará cristales. Una temperatura demasiado alta también puede ocasionar esto, ya que el agua se evapora demasiado rápido y no puede salir antes de que se forme más vapor. También debe tener en cuenta el tipo de recubrimiento que usa en la termofijadora. Los recubrimientos de teflón tienden a atrapar agua, y luego de secar varias camisetas se van acumulando cristales sobre el teflón que empeoran la situación, por lo que se debe estar limpiando estos cristales sobre el recubrimiento de teflón. FIREBIRD recomienda utilizar papel siliconado para secar la prenda con pretratamiento ya que permite que la humedad salga más fácilmente.

Otra opción también puede ser cambiar la forma en que seca el pretratamiento. Los secadores de banda transportadora y el secado con aire nunca darán como resultado la cristalización.

Una de las técnicas que mejor funciona es la de prensa flotante. Con este método debe presionar la prenda ligeramente para que la termofijadora no se ajuste por completo, quedando ligeramente sobre la prenda durante unos segundos antes de levantarla. Verá un escape de vapor en este paso y ahora puede continuar presionando la camisa como lo haría normalmente. Una alternativa para las termofijadoras que no permiten el posicionamiento es presionar la camiseta en intervalos. En vez de hacer un solo planchado de cuarenta segundos, intente hacer dos o tres planchados cortos.

Una última opción es aplicar menor cantidad de pretratamiento, pero se debe ser cuidadoso, ya que puede afectar la calidad de impresión, así que debe hacer varias pruebas, hasta lograr el punto de equilibrio en donde no se genere cristalización y se obtenga un buen estampado con colores vivos y brillantes.