Sabemos de DTG

La base blanca no es lo suficientemente intensa. 

.

Cuando la base blanca impresa no queda lo suficientemente intensa, la capa de color que se imprime sobre ella no queda vibrante, sino más bien algo opaca o apagada, cosa que no es lo que siempre queremos. Este problema puede deberse a diversos factores, entre ellos los principales son:

.

  • El material de la prenda no es el ideal; Es importante tener en cuenta que el tipo de tela usada influye en gran medida en la intensidad de los colores del estampado: Las telas de tejido abierto hacen que no se logre una buena saturación de tinta sobre el tejido, si no que por el contrario permite que las microgotas de tinta queden dentro o en medio de las fibras dando como resultado una apariencia de estampado opaco; De igual manera las prendas con alto contenido de poliéster también causa este efecto, puesto que el poliester es una fibra sintética y las tintas son a base de agua no se logra una buena adherencia entre ellas, y al termofijar la tinta  tiende a desplazarse hacia el interior de la tela y generando este efecto.

.

  • Tinta blanca sedimentada; Uno de los componentes de la tinta blanca es el dióxido de titanio, el cual tiende a sedimentarse cuando está en reposo por un periodo de más de 24 horas, éste fenómeno se presenta en los recipientes de almacenamiento de tinta y en los ductos o mangueras que van al cabezal de impresión cuando la maquina a estado sin operar por este tiempo, haciendo que la tinta pierda concentración y por ende intensidad en el color cuando es aplicada. Es por ello que la tinta blanca debe ser agitada todos los días antes de iniciar la operación; la agitación de las tintas se puede hacer directamente en los recipientes y extrayendo la tinta con una jeringa desde los dampers o cartuchos que conectan al cabezal y retornandola al recipiente; haciendo esta operación varias veces se garantiza que la tinta blanca quede homogénea en todo el sistema. Cabe resaltar que las maquinas DTG modernas poseen un sistema de recirculación de tinta blanca que evita esta operación.

.

  • Configuración del RIP. Si el RIP esta mal configurado puede hacer que la base blanca no quede intensa, por lo que debe revisar dentro de los parametros si la cantidad de tinta blanca esta bien configurada. Dependiendo del RIP la cantidad de tinta blanca se controla por niveles, porcentaje, numero de pasadas, intensidad, tamaño de gota etc. por lo que debe conocer que parámetro es el que controla esto y revisar su valor.
  • Maquina. Algunas maquinas DTG básicas poseen solo 6 canales de tinta, 4 colores y 2 blancos en el mismo cabezal (las maquinas profesionales o industriales poseen 4 colores y 4 blancos en el mismo cabezal, o cabezales independientes por cada color). Cuando se tiene una maquinas con esta condición de 4 colores y 2 blancos es mas difícil lograr blancos intensos, por lo que debe  ser configurada para imprimir con la a la máxima resolucion posible o en su defecto realizar dos pasadas. Debe tener en cuenta que al realizar esto, la producción va a ser un poco mas lenta, pero es una forma de lograr blancos intensos con estos equipos.

.

.

  • Incorrecta aplicación de pretratamiento; Cuando la cantidad de pretratamiento aplicado es baja, o no se ha secado lo suficiente y aún hay presencia de humedad en la prenda, también puede aparecer este problema de base blanca poco intensa.  Como referencia la cantidad de pretratamiento que normalmente se usa por camiseta oscila entre 16 y 22 gramos para un área de 30x40cm. (este valor puede variar dependiendo del tipo de camiseta usada.)

.

.

  • Cabezal sucio. Cuando el cabezal presenta inyectores obstruidos o sucios, el flujo de tinta se ve disminuido generando una base de tinta poco intensa, esto también puede presentarse cuando se deja el equipo por largos periodos sin operar. Para ello se deben hacer dos o tres limpiezas automáticas de cabezal y hacer un test de inyectores para validar que hayan destapado. En caso contrario de debe hacer una limpieza mas profunda del cabezal.

Como pueden ver hay muchos factores que pueden influir en este tema, por lo que se debe analizar y asegurar cada uno de ellos para poder lograr el resultado esperado.