Sabemos de DTG

¿Qué costo tiene un estampado DTG?

Antes que nada debe saber que la impresión DTG viene ganando terreno en el mundo del estampado y se ha convertido en un negocio de alta rentabilidad para empresas establecidas y nuevos emprendimientos.

Para fijar el precio final de una camiseta personalizada existe un requisito indispensable que usted debe cumplir: conocer sus costos.

Para calcular el costo de un estampado hay que tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Tipo de diseño: Normalmente con otras técnicas de estampado el costo depende en gran medida de la cantidad de colores que tenga el diseño y no tanto del tamaño. En DTG sucede lo contrario; el tipo y tamaño del diseño van directamente relacionados con la cantidad de tinta consumida y por ende con el costo. Este es uno de los aspecto mas difíciles de calcular pero el mas importante para saber el costo real de un estampado ya que la tinta es el insumo más costoso que se usa en esta técnica. Algunos RIP’s avanzados tienen un modulo para calcular el consumo de tinta en función del diseño y configuración del mismo.  La Gran Stampa facilita a sus clientes un archivo con una tabla y distintos ejemplos para calcular este valor.

.

  • Configuración del RIP. El Rip puede ser configurado de distintas maneras, de tal forma que aplique mas o menos tinta en cada pasada, ( hay que tener un punto de equilibrio en donde se aplique la menor cantidad de tinta sin afectar la calidad y viveza de los colores), ademas de otros trucos como por ejemplo enviar la base blanca de tinta en «escala de grises» o usar la camiseta como fondo del diseño para ahorrar tinta.
  • Cantidad de pretratamiento: El pretratamiento es un consumible que muchas veces se desprecia pero es un costo que también debe ser considerado, ya que puede llegar a tener un valor entre el 20% y 30% del valor total del estampado; la la cantidad de pretratamiento  DTG necesario para una camiseta depende del tipo de tela que se usa y del área a estampar, por ejemplo algodones con tejidos mas cerrados requieren de una menor cantidad de pretratamiento, pero como referencia se necesitan entre 16 y 22 gramos por camiseta para un area de 30 x 40 cm.

.

  • Energía consumida (termofijadora). La potencia normal de una termofijadora oscila alrededor de los 2.000 Whats, lo que hace que sea un elemento importante en en cuanto a consumo energético se refiere. Este valor dependerá del valor del Kw-h. de cada zona. Para optimizar este costo se recomienda acumular varios pedidos y hacer una sola producción de varias prendas en un mismo momento.

Como hemos mencionado, La Gran Stampa, facilita a sus clientes un archivo con tablas y ejemplos para calcular el consumo de tinta donde se tienen en cuenta las variables mencionadas y pueda tener un dato mas real acerca de los costos de su estampado.